RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
El transporte de materiales sólidos mediante fluidos (en forma de lodo) es común en la industria de la minería. En la mayoría de los casos, el flujo se mantiene turbulento para evitar la sedimentación. La abrasión es el resultado de la eliminación o degradación de la superficie interior de la pared de la tubería. La tasa de abrasión está determinada por muchos factores, tales como:
- Tasa de flujo
- Densidad de las partículas
- Distribución de tamaño de las partículas
- Dureza y angularidad de las partículas
- Viscosidad con la temperatura del líquido
- Instalación incorrecta
La resistencia a la abrasión es una de las ventajas más importantes de las tuberías Pexgol. La excelente resistencia de Pexgol es el resultado de la estructura única de polietileno reticulado, lo que hace que el material de la tubería sea especialmente duro y resistente, y generalmente capaz de resistir la abrasión mejor que las tuberías.
La capacidad del material de la tubería para absorber la energía cinética de las partículas duras dentro del lodo y su resistencia a la deformación hacen que las tuberías Pexgol sean conductos extraordinariamente resistentes a la abrasión. Las marcas o hendiduras en la instalación de las tuberías Pexgol no provocan daños.
Los resultados de las pruebas realizadas en las tuberías después de haber sido sometidas a marcas o hendiduras de hasta el 20% de la pared de la tubería muestran que no se causan daños a la tubería durante las intensas pruebas de presión . La estructura molecular reticulada explica la insensibilidad de las tuberías Pexgol a las marcas o hendiduras, así como su resistencia al crecimiento lento de grietas. La acción restrictiva de las cadenas moleculares adyacentes de la red reticulada absorbe la energía de las fuerzas de “desgarre”. La resistencia a la abrasión de las tuberías Pexgol fue probada y aprobada en laboratorio, así como en condiciones in situ.
En las minas de oro Sudafricanas, se instalaron tuberías Pexgol en las líneas de relleno, trabajando a una velocidad de línea muy alta, y con material altamente abrasivo en el anillo de transferencia durante muchos años sin fallas.
En las obras del Mar Muerto en Israel, se han instalado tuberías Pexgol de 450 mm desde 1985, en lugar de tuberías de acero, que tenían que ser reemplazadas cada año. Estas tuberías están conectadas a dragas que “recolectan” las partículas de sal. Las tuberías de PE no reticulado, que se instalaron en estas líneas, fallaron a los pocos meses.
Las tuberías Pexgol están en funcionamiento desde 1985 y aún no ha sido necesario reemplazarlas.
Los informes de pruebas técnicas sobre la resistencia a la abrasión de las tuberías Pexgol están disponibles a pedido.
Resistencia a la abrasión
Las tuberías Pexgol tienen una “Resistencia la abrasión” del 20% del espesor nominal de la pared de la tubería. Esto significa que la tubería puede soportar la presión de trabajo de diseño hasta que el espesor de pared restante de la tubería se reduzca al 80% del valor nominal. La vida útil real de la tubería depende de la tasa de abrasión en la línea. La regla del 80% se aplica a todas las presiones de trabajo y todas las temperaturas en todas las clases.